Sunday, 24 October, 2021

CeiboNews

ACADEMIA Estudiantes de Comunicación participan en conversatorio sobre periodismo y política mediante zoom


Por: Bryan León – Estudiante del noveno nivel de Comunicación

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), realizó este jueves 18 de junio de 2020, el conversatorio sobre periodismo político, organizado por Katerine Zambrano, coordinadora de carrera, quien además imparte la catedra de Periodismo y Política en el noveno semestre de comunicación. 

La reunión contó con la intervención de Fabricio Vela, periodista ecuatoriano especializado en el ámbito político desde hace 20 años.

La sesión se efectuó en la plataforma digital Zoom, misma que se ha convertido en un medio necesario para que docentes y estudiantes realicen actividades desde la seguridad de sus hogares, debido a la pandemia global.

Historia política del Ecuador, dolarización, feriado bancario, ley de agencia de garantías de depósitos (AGD), destitución del expresidente Bucarán, incendio del Congreso Nacional, elecciones presidenciales del 2006, constituyente de Montecristi; fueron algunos de los temas abordados por el especialista.

Zambrano menciona que uno de los principales objetivos de esta actividad, es lograr el fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes. Precisa que es fundamental que conozcan bajo la experiencia de estos actores que ejercen la especialidad y así contrastar todo aquello que se imparte en las aulas de clases.

“La plataforma (zoom) además de ser una herramienta fundamental, nos acerca muchísimo. Antes para realizar este tipo de intercambio se precisaba de un tiempo considerable, con la modalidad en línea es mucho más rápido contactar a los colegas, podemos disponer del tiempo de los profesionales, es mas factible, no tenemos que esperar mucho tiempo”, señala. 

Andrés Chilan, estudiante del noveno nivel de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP, añade que el evento le pareció agradable, destacando la metodología cronológica que aplicó Fabricio Vela para contar su experiencia en el periodismo político. 

“Esta profesión demanda de muchos factores de riesgo al momento de querer una información para brindar a la ciudadanía […] cada día me gusta más a pesar de los riesgos, todo sea por brindar una información veraz”, menciona Chilan.

Valeria Alcívar, también estudiante de comunicación del noveno semestre indica que Periodismo y Política es una asignatura que ha llegado para ilustrarla previo a su titulación. Tener este tipo eventos da la oportunidad de enriquecer aún más el conocimiento recabado en clase.

“Tener en nuestra memoria las experiencias de estos profesionales a nosotros nos enriquecen, y así en un futuro no tan lejano aplicarlas ya que contribuyen a nuestro desarrollo personal y profesional” expresa.

Alcívar además menciona que es un acierto lo que realiza su docente en horas clases, utilizando una “dinámica diferente” a lo que se acostumbra y que con estas plataformas online permite que se puedan hacer este tipo de actividades sin importar el lugar.

Vela concluyó su participación incitando a los futuros profesionales de la comunicación a tomar riesgos, aseverando que el periodista nace con aquella vocación.

La carrera Ciencias de la Comunicación desde el inicio del periodo semestral mayo-septiembre 2020, ha venido realizando este tipo de conversatorios mediante zoom, con el objetivo de mostrarles a los estudiantes de diferentes semestres, la experiencia periodística desde la óptica de quienes la ejercen. 

Por otra parte,la carrera prepara este 30 de junio el evento conversatorio sobre el manejo de la gestión de comunicación corporativa frente a la pandemia del COVID-19, a cargo del docente Mario Cedeño y los estudiantes del noveno nivel, esto como parte de los proyectos pedagógicos que apuestan por jornadas prácticas de comunicación para el saber.

0 comments on “ACADEMIA Estudiantes de Comunicación participan en conversatorio sobre periodismo y política mediante zoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *