Friday, 26 April, 2024

TURISMO | Ecuador, un país con diversas rutas


Por: Gema Loor Saltos, estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

El destino turístico o la ruta conocida como El Tren de la Dulzura es realmente una aventura, pues te permite recorrer varios lugares de la provincia del Guayas y de otras partes del país.

Empiezas en Naranjito donde vas reviviendo la historia ferroviaria del Ecuador, en un renovado convoy con aire acondicionado y servicio de bar, muy buena atención que sin lugar a duda vas descubriendo durante el viaje los paisajes cambiantes de la  región costa. Desde las plantaciones al bosque nublado, pasando por la histórica ciudad de Yaguachi, aventura inolvidable para disfrutar,

En la cálida ciudad de Milagro se puede hacer visita a haciendas del sector y existe un plato típico que es un camarón a la cocoa, delicioso desde su aroma, hasta el sabor exquisito de la preparación, servido en un recipiente totalmente novedoso “molcajete”    

Mi experiencia en Cotopaxi

Luego de esto ha tocado una escapada de cuatro días por la región interandina, Cotopaxi mi primer día, el día más inolvidable, donde mantengo mi frase “primer y última vez que subo su volcán”.

Un frío recorre por mi cuerpo al recordar ese día en donde estuve a 5.897 metros de altura sin llevar la vestimenta adecuada, muero de risa que ese día me puse todos los abrigos que lleve para el resto de los días eran las 11 de la mañana y solo me producía volver a la costa, necesitaba calor, playa y más playa en ese momento.

Además del frío que arrebató mi risa y el soroche que pudo con todo, lo que más recuerdo son las especies de animales más fascinantes que existen, su fauna es demasiado hermosa, entre ellas la alpaca, es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.

Al bajar el volcán llegamos a un lugar donde había una familia que subsiste del dinero que logra recaudar por el aporte que voluntariamente el turista le deje por la foto con sus animales.

Era una parada corta «5 minutos» anunció el hombre mientras estacionábamos. Caminamos rápido para alejarnos de los demás y tomar fotos cuando de repente vemos un trío compuesto por una alpaca, una llama y un borrego pastando. Tuve que contener la emoción y no gritar ¡que hermosos! nos acercamos pero no mucho para no molestarlas, pero si lo suficiente para tomarles foto.

La historia contada por los habitantes de la región andina, narra que los animales llamados alpaca escupen cada vez que te les acercas con malas energías, mala cara, stress y me sucedió. Mientras estaba maravillada de verlo a “Cuzco” tan de cerca se me antojó tirarle un beso y de repente ocurrió tan rápido…

Después de alzar la cabeza lo que sigue es que sale de la boca de la alpaca es esa pastita verdosa o café (todo dependerá de la hierba que ha estado masticando) lo siento en mi ojo y te aseguro que es efectivo lo dicho por su gente.

Ese animal sacó de mi todo eso que sentía, se esfumó mi soroche luego de bajar el segundo volcán más alto de Ecuador, mi mala cara desapareció y reí por el resto de mi viaje, incluso hasta ahora.  Tungurahua, Bolívar y Chimborazo es otra historia por contar…

0 comments on “TURISMO | Ecuador, un país con diversas rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *