Thursday, 25 April, 2024

PORTOVIEJO | Plan Priza sin resultados a casi cuatro años del terremoto del 16 de abril


Autor: Paola Barberán, estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

Aunque tiene un 93% de obra civil visible, el plan PRIZA (regeneración de la zona céntrica de Portoviejo) aun no completa el 1% de la obra eléctrica, componente que se considera la parte más importante del proyecto.

Esta obra, que arrancó con un presupuesto de 9,6 millones de dólares para la regeneración y soterramiento de cables en 9 manzanas del centro de la ciudad, lo maneja la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), que contrató al consorcio Zona Cero, de Guayaquil y de Cuenca, quienes se comprometieron a culminar en un plazo de 10 meses los trabajos.

Actualmente ha sumado ocho prórrogas a su retraso inicial, el ultimo culminó el 18 de enero y desde esa fecha vienen corriendo las multas diarias.

De acuerdo a la información es el 1 por 1.000 al día, una vez vencido el último término.

A este problema se le suma la paralización de los trabajadores por falta de pago. 

Versión oficial

Manuel Barberán, gerente del Plan Priza, informó que además de las multas que suman desde el domingo, el consorcio acumula un 6,60% del valor total de contrato en sanciones, las que fueron notificadas por no contar con equipo mínimo de trabajo solicitado, no tener orden ni limpieza en los frentes de ejecución, entre otros.

Juan Carlos Guerra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, recordó que esta obra fue entregada directamente al consorcio por ser contrato de emergencia, es decir que no hubo oferente; “en muchas ocasiones empresas cometen este tipo de incumplimientos y no son sancionadas” enfatizó.

Héctor Farfán, quien forma parte de Comité de Luchas de Obras por Manabí, nos comenta que Aníbal Guerra responsable de la fiscalización del proyecto, en una entrevista de radio dio lectura al informe en el que recomienda rescindir el contrato de manera unilateral por los incumplimientos del consorcio,

Barberán dijo que, si se termina el contrato, en cuatro meses adjudicaría la obra a otra empresa, por el monto de los trabajos restantes que llega a los 1,6 millones.

Priza es un proyecto que debió estar culminado en diciembre del 2018.

0 comments on “PORTOVIEJO | Plan Priza sin resultados a casi cuatro años del terremoto del 16 de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *