Saturday, 20 April, 2024

PORTOVIEJO | La tradición navideña de la familia Soledispa


Autor: Tyrone Gómez, estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

Desde hace casi 20 años, Vicenta Castro de Soledispa, junto a sus hijos, nueras, nietos y nietas han mantenido la tradición de brindar alegría a los niños en el mes de diciembre, a través de una novena navideña.

Ella vive en el sector de la avenida Guayaquil del cantón Portoviejo, lugar donde año a año junto a su familia recuerdan el nacimiento del Niño Jesús con un toque artístico, donde participan payasos, grupos musicales como Son Kolao, Contra Punto, Latin Swin y del que también es partícipe la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

 “Esta tradición nació en los años sesenta como uno posada que se realizaba de casa en casa, donde se traían alrededor de 7 vírgenes que el padre SuasNavas otorgaba a los barrios en el mes de mayo para desarrollar grandes velorios de la época ”, refirió.

Cada noche de la novena  es planificada previamente, aquí llegan alrededor de 100 personas de los sectores de la 12 de Marzo, Francisco Pacheco, ciudadela Fátima y El Progreso, razón por la que se ha convertido en comunitaria, añadió

A los niños que llegan de las escuelas como la Pinocho, Cicerón Robles y 18 de Octubre, se les brinda fundas de caramelos como parte de su participación con chigualos y villancicos.

Cabe indicar que a las primeras personas que llegan se les da un tiquete, con el fin de sortear entre 1 y 3 canastas navideñas por noche.

En el último día alrededor de 250 niños son agasajados, ya para este día se han elegido a princesitas, quienes les brindan sánduches y fundas de caramelos y nosotros aportamos con los regalos que con ayuda de familiares y amigos hemos conseguido.

Un aspecto importante para este año es que el párroco de la iglesia San Pedro brindará una misa, con el fin de homenajear a los amigos y familiares que han fallecido “dicen que cuando se recuerda a los muertos, se sienten vivos”, replicó.

Doña Vicenta, indica que la satisfacción más grande es poder darles un poco de felicidad a los niños, esa felicidad que Dios le ha dado al tener una vida llena de dicha junto a su esposo e hijos.

La novena se desarrolla del 14 al 23 de diciembre de cada año, desde las 19h00 a 22h00.

0 comments on “PORTOVIEJO | La tradición navideña de la familia Soledispa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *