Thursday, 25 April, 2024

TOSAGUA | Pesebres, una infaltable tradición navideña


Autor: Mishella Delgado, estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

Llega diciembre y trae el espíritu navideño que se muestra a través de los cientos de luces que adornas las casas, locales comerciales, parques e incluso avenidas enteras que llenan las calles de color durante el último mes del año.

Once meses fugaces, el número doce es el más esperado por la mayoría de las personas, en especial por los pequeños que disfrutan adornar el árbol y colocar el significativo pesebre navideño o también conocido como nacimiento o Belén.

Esta tradición es la representación del nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén, según la historia el primero fue creado por San Francisco de Asís en 1223 en Italia, bajo el permiso correspondiente del Papa Honorio III.

Con más de ocho siglos de historia, esta es una tradición infaltable en la época navideña.

Ecuador es un país que festeja estas últimas celebraciones del año con una variedad de eventos de navidad y fin de año.

En Manabí

María Zambrano cada año coloca el pesebre en su hogar junto con sus hijos “inicié con pequeñas piezas, luego de unos años fui agrandando el nacimiento y colocando más figuras representativas”

Ella inicio con un pequeño pesebre debajo del árbol de Navidad, solo con las figuras principales, María, José y luego del 24 de Diciembre el Niño Jesús, cada año iba añadiendo nuevas figuras como el Ángel, luego los tres Reyes Magos junto a sus camellos, otros animales y figuras que características del nacimiento.

Este 2019 su pesebre mide aproximadamente dos metros de ancho y uno de largo, dice disfrutar colocar cada pieza del nacimiento, frente a el se reunirá gran parte de su familia, incluidos sus padres, hermanos y sobrinos para festejar la novena y posteriormente la noche buena y navidad.

Al igual que el hogar de María Zambrano existen miles de casas en Tosagua y alrededor del mundo que construyen inigualables nacimientos para celebrar la llegada del Niño Jesús.

0 comments on “TOSAGUA | Pesebres, una infaltable tradición navideña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *