Saturday, 20 April, 2024

PORTOVIEJO |El Negrital, una zona olvidada


Autor: María Fernanda Giler Solórzano, estudiante del noveno semestre de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

En El Negrital, zona urbana de la ciudad de Portoviejo, Edita Palma vive desde hace 30 años y cuenta que su mayor temor es que llegue el invierno debido a que anualmente el sector sufre de inundaciones graves que lamentablemente nadie los atiende.

“Aquí el alcantarillado es pésimo y nos inundamos tanto que nuestras piernas no se ven al caminar, pasamos dos meses con el agua encima, llamamos al Municipio, vinieron a verificar pero nos dejaron botados, nunca más regresaron”, comenta.

También es el caso de Paola Mendoza, ella vive con sus padres e hijos y explica que en la temporada de invierno es muy difícil salir de casa, por tal razón opta en esos días por irse a la casa de su suegra quien habita en el otro extremo de la ciudad, para que dicha problemática no repercuta en su tiempo, seguridad e incluso en su salud.

“Mis hijos y yo llegábamos tarde a la escuela y al trabajo, por eso nos vamos a la casa de mi suegra, lo hago también por nuestro bien, por nuestra salud ya que esas inundaciones traen moscos, el olor es insoportable y los niños son los primeros afectados”.

Así como a Mendoza, a muchos de los moradores de esta zona, los inviernos fuertes los han obligado a evacuar, este es un problema de todos los años y la preocupación se torna más grande porque las aguas servidas llegan hasta la esquina del hospital de Solca, junto al paso lateral.

Según una nota publicada en El Diario en agosto del 2018, el municipio de Portoviejo esperaba la aprobación en Ecuador Estratégico del plan integral de alcantarillado y agua potable para la zona urbana del cantón, que sería financiado con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el cual tendría una inversión de 48,500,000.00 y se ejecutaría en 600 hectáreas, contando con la viabilidad técnica de la Senagua y estaban en el proceso de revisión del primer informe.

El estudio fue elaborado tras las inundaciones del 2017 y contempla cuatro ductos principales de evacuación de aguas lluvias para control de drenaje urbano, no de inundaciones. Adicionalmente, se hará el alcantarillado sanitario en los sectores que no tienen cobertura, mejorando y ampliando el servicio junto con el agua potable.

Pero hasta la fecha actual, no se ha hecho nada por los moradores del sector. La mayoría de las calles no estan asfaltadas, lo que provoca que en las duras epocas de invierno, sea imposible transitar y aunque aún no reciben los servicios básicos, deben pagar por ellos.

Los habitantes del sector se dicen sentir olvidados y abandonados, el olor por la mezcla de aguas lluvia con las aguas residuales es insoportable. Afectando a mujeres embarazadas, niños y demás. Los vecinos han tenido que por sus propios medios, inventarse ideas para evitar que el agua ingrese a sus domicilios, como crear muros de cementos en las entradas (que no son del todo confiables y eficientes).

0 comments on “PORTOVIEJO |El Negrital, una zona olvidada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *