Wednesday, 24 April, 2024

MANABÍ. El viche, un plato de nuestra cultura


La gastronomía manabita es muy extensa en lo que va de toda la provincia, en algunos lugares podemos encontrar recetas o elaboraciones similares, pero con un distintivo en el sabor. La problemática gastronómica entre Guayas y Manabí, es desde hace un tiempo atrás, sobre todo por el encebollado, plato que es autóctono de Guayaquil.

En esta ocasión, hablaremos sobre el viche de pescado, una sopa artesanal y ancestral que tiene sus orígenes en nuestra provincia, la cual muchos personajes se denominan creadores de esta delicia.

Sin embargo, está comprobado que, esta sopa es de la parte céntrica y sur de la provincia de Manabí. 

Existen los antecedentes del cronista Mario Cicala, en el año 1767, donde según sus registros, existía la preparación de una sopa que se cocinaba los fines de semana en la región de Jipijapa (sur de Manabí). Ese platillo era elaborado a base de pescado, maní y verduras. Normalmente elaborado por las culturas Chorrera, Valdivia y Jama Coaque.

Prácticamente la preparación de este plato ha ido evolucionando, y en la actualidad, si bien no se pierde la elaboración, si sus instrumentos. Hoy en día, se prepara en ollas de aluminio o teflón, cosa que en la antigüedad era con ollas de barro, totalmente artesanal y bajo hornos de leña. La industrialización ha hecho que de a poco se vaya perdiendo la costumbre, y que nuestro mercado de comidas se vaya saturando de comidas americanas.

¿Por qué preferimos lo extranjero a lo nacional? ¿La tradición se está perdiendo?

El viche es un plato de la identidad manabita.

​Con la globalización de a poco vamos conociendo nuevas cosas, entre ellas las gastronomías, en ocasiones decimos que vamos refinando el paladar, pero realmente lo vamos empeorando y, otras veces lo que consumimos es menos saludable de lo que existía en nuestros pueblos en tiempos de antaño.

La elaboración del viche es mucho más económica que el consumo de una pizza de cualquier marca, y alcanza para más personas y tiene beneficios y aportes nutricionales importantes.

Por ejemplo, el pescado aporta en el fósforo, la yuca contiene azúcar necesario para el cuerpo, el camote contiene carbohidratos suficientes para jornadas laborales, las habas ayudan en la digestión y el maní contiene grasas naturales que el cuerpo fabrica. Y un sin fin de aportes junto a la zanahoria el maduro, entre otros.

Netamente la televisión y la internet han hecho que nuestro medio gastronómico, empieza a entrar en decadencia, en lo personal creería mucho más valioso que el estado ecuatoriano fomente un poco más la cultura culinaria nacional, con aportes de ferias gastronómicas, programas de comida nacional y mayor apoyo a nuestros artesanos que día a día elaboran estas maravillas y platos tradicionales, para satisfacer el paladar de los que sí saben.

Sin embargo, han preferido que se pierda nuestras costumbres y que se desarrollen las ajenas. Porque así somos los ecuatorianos, consumimos la marca, más no el producto.

0 comments on “MANABÍ. El viche, un plato de nuestra cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *