Friday, 19 April, 2024

ECUADOR | Gobierno destina 443 millones de dólares a salarios anuales de empresas públicas


Autor: Bryan León, estudiante de la USGP

Son 22 las empresas públicas que forman parte del organigrama institucional del Ejecutivo; de estas, ocho se han convertido en un “problema”, debido a que no generan las utilidades que deberían y representan un costoso gasto corriente por pago de personal y compra de bienes, según decreto ejecutivo.

30. 125 empleados laboran en las 22 instituciones públicas: Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Ferrocarriles del Ecuador, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Ecuador Estratégico, Siembra, Medios Públicos, y Tame, las mismas que serán liquidadas.

El pago de remuneraciones registra un desembolso mensual de USD 3,6 millones y al año alcanza los USD 41,8 millones.

Pero este último rubro anual equivale al 9,4% del total de lo que pagan las 22 empresas públicas: USD 443,2 millones, esto sin incluir beneficios como décimos y extras.

El presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, argumenta que de cada USD 100 que ingresan a los Correos, USD 70 se destinas para pagar sueldos, por lo que resulta imposible su subsistencia.

Correos del Ecuador tiene un listado que alcanzó los 636 trabajadores hasta abril pasado, la empresa mensualmente requiere USD 697 117 y al año USD 8,36 millones.

Medios Públicos es otra institución que evidencia en sus cifras un incorrecto manejo de sus finanzas, generando hasta marzo pasado pérdidas de USD 4,3 millones.

Ferrocarriles del Ecuador, no evidencia pérdidas hasta marzo, sin embargo, con la pandemia sus ingresos han descendido por la falta de turistas.

0 comments on “ECUADOR | Gobierno destina 443 millones de dólares a salarios anuales de empresas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *