Thursday, 18 April, 2024

PORTOVIEJO | CNEL inaugura centro de control y monitoreo


Autor: Tyrone Gómez Valle, estudiante del noveno semestre de la carrera Ciencias de la Comunicación de la USGP

El 6 de febrero de 2020 la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, inauguró un nuevo centro de control y monitoreo del sistema de distribución eléctrico con el fin de beneficiar a los habitantes de la provincia de Manabí.

A través de un recorrido se constató el funcionamiento del establecimiento que está ubicado en el cantón Portoviejo, beneficiando a más de USD 1’000.000 de habitantes, mismo que ha sido financiado a través del Plan de reconstrucción integral de las zonas afectadas PRIZA de la CNEL.

Autoridades de Cnel durante el recorrido.

Sergio Enderica, Asesor del Ministerio de Energía y recursos naturales, expresa que la obra cuenta con el aporte del Gobierno Nacional con el fin de mejorar el sistema eléctrico, sobre todo a la gestión de monitoreo, control y calidad  de servicio en términos de tiempo de respuesta en la solución de un problema.

El inmueble está implementado con el sistema de supervisión control y adquisición de de datos y herramientas de soporte para servidores; equipos de comunicación y estación de trabajo, los que contribuirán al mejoramiento en el servicio de distribución de energía eléctrica, y los tiempos de respuesta y reconexión de suministros.

31 subestaciones eléctricas se interconectaron al centro de operaciones, lo que permite la operación remota para mantener la continuidad del servicio a más de 328.000 clientes de la unidad de negocios Manabí.

De esta manera se fortalece el sistema eléctrico y promueve una mejor calidad de vida, productividad, generación de empleos y proyecciones de gran impacto en la provincia.

Enrique Veloz, administrador de CNEL EP Manabí, añade que con esta tecnología ya  no se harán las cosas manualmente, sino que solo con un clic se puede hacer la apertura de un seccionador por ejemplo, haciendo maniobras al segundo, con la ayuda de los sistemas implementados.

USD 1′ 498.404.045 dólares es el valor de la obra que el gobierno invirtió a través del plan PRIZA.

Cabe indicar que existen otros dos centros de capacitación en el país, el cual entrena a los operadores y a todos quienes forman parte del establecimiento para que puedan brindar un servicio de calidad.

0 comments on “PORTOVIEJO | CNEL inaugura centro de control y monitoreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *