Friday, 26 April, 2024

CHONE | Emprendores cuentan su experiencia para ganar clientes


Autor: Zully Tomalá, estudiante del noveno semestre de la carrera de Comunicación de la USGP

Durante el año 2016 y el año 2019, Manabí se posicionó como la provincia con mayor nivel de emprendimientos en el país por su participación en 300 ferias y festivales a nivel nacional.

A partir del terremoto de abril del 2016, se intensificó la asesoría a los pequeños empresarios y emprendedores para la creación y mejoramiento de marcas y productos; así lo menciona Linda Chong, coordinadora de la unidad técnica de Emprendimientos de la Dirección de Fomento productivo de la Prefectura de Manabí.

Para Ivana Alcívar, emprender con su marca ‘Happy Fit’ fue un reto.

“Recién me había graduado de la universidad y necesitaba trabajar por mi hijo, hacer todo a la vez fue duro”, manifiesta.

En Chone, donde reside, su emprendimiento se ha posicionado en menos de un año.

“Quería vender algo saludable y tuve la idea de los desayunos con fruta y granola, al principio no pensé que ‘pegaría’ pero de a poco nos dimos a conocer”, explica Ivana.

Otras opciones

‘Quaki Fresh’, es otro emprendimiento que desde hace tres años ofrece Magdalena Zambrano, en el mismo cantón.

“Mis metas son motivar a mi gente para apoyar lo nuestro y llegar a cada una de las tiendas de barrio hasta los grandes supermercados”, declara.

Eventos para pequeños comerciantes han ayudado a Magdalena a tener mayor alcance con su marca, incluso, “Quaki Fresh”, ya está en Portoviejo.

“He participado en ferias alrededor de la provincia que me han permitido presentar mi producto.

Lo más importante es agradecer a Dios, ser constantes, y creer en uno mismo”. De igual forma, Vanessa Velásquez, a pesar de tener un trabajo estable, tuvo confianza en sí misma y con esfuerzo logró tener su local.

“V&J” fue uno de los primeros negocios de publicidad y asesoría en marketing en Chone.

A pesar de obstáculos como escasez de profesionales en esa área de trabajo e inconvenientes con los proveedores, Vanessa logró avanzar con su equipo al cual se encargó de capacitar y fortaleció su relación con los suministradores de su negocio.

“Todo negocio vive en una curva, nace, crece tiene éxito y cae en picada, pero esta última depende del dueño, siempre debe estar en constante transformación para volver a elevarse y no dejar que su emprendimiento muera”, menciona Vanessa quien además añade que actualmente, “V&J” proyecta extenderse hacia otro cantone, como Flavio Alfaro y Calceta.

En los últimos dos años, más 300 productos y servicios han sido lanzados al mercado manabita y en lo que va de este año, ya se han realizado ferias para emprendedores en Manta, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y San Vicente.

0 comments on “CHONE | Emprendores cuentan su experiencia para ganar clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *